• Oscar Yonda

Conceptos financieros que debes conocer


A continuación te dejo una definición general de algunos indicadores y conceptos financieros que se utilizan en el ambiente empresarial. No importa si no trabajas en áreas financieras, es indispensable que aprendas de manera general a qué hacen referencia, para que puedas fortalecer tus habilidades de análisis y comprensión de los negocios.

Posteriormente, en Alta Perspectiva iremos profundizando en el uso de estos indicadores.

EBITDA : Es un indicador financiero que nos permite conocer las utilidades de la empresa descontando la parte fiscal y financiera. Con el EBITDA calculamos las ganancias exclusivamente operativas, es decir lo que realmente produce nuestro negocio.

Es un indicador importante para evaluar la capacidad de generar flujo de caja de una compañía y es ampliamente utilizado para determinar el valor de una empresa.

EBITDA = Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization. 
Utilidades antes de Intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. 
EBITDA = Utilidad Operacional contable + depreciaciones + amortizaciones


KTNO: Capital de Trabajo Neto Operativo.

El KTNO nos permite determinar la gestión del flujo de caja de nuestra empresa. El objetivo de los empresarios, administradores y financieros de una organización es optimizar la cantidad de dinero que se tiene invertido en KTNO. Este indicador es vital para el crecimiento sostenible de cualquier tipo de empresa.

KTNO = cuentas por cobrar  operativas + inventarios  - cuentas por pagar operativas

CAPEX: Capital Expenditures = Gastos de Capital.

Este indicador hace referencia a las inversiones que realiza la empresa en activos fijos de mediano o largo plazo. Cuando escuches el concepto CAPEX normalmente se está hablando de inversiones qué la organización realizará para mejorar sus resultados en el futuro.

OPEX: Operational Expenditures = Gastos Operacionales

Son los gastos que día a día se requieren para mantener la operación del negocio.

TIR: Tasa Interna de Retorno

Es la tasa de rentabilidad que arroja un proyecto de inversión. Cuando se está pensando en invertir en un proyecto o una empresa, se utiliza este indicador para determinar qué tanta rentabilidad nos podrá ofrecer de acuerdo a los ingresos y egresos que tiene el proyecto.

TMR: Tasa Mínima de Retorno.

Es la tasa de rentabilidad mínima que como inversionista quiero recibir en una inversión. Esta tasa se compara con la TIR del proyecto para tomar la decisión de invertir o no.

DTF: Depósito a término Fijo.

Es una tasa de referencia bancaria. Esta tasa expresa de manera general las condiciones actuales de la economía del país y el crecimiento del valor del dinero en el tiempo.

Esta tasa la encontrarás frecuentemente en las condiciones de los créditos que realizan los bancos a las empresas. Se calcula con un promedio ponderado de las tasas que pagan los CDT a 90 días en Colombia.

IBR : Indicador Bancario de Referencia.

Así como el DTF, el IBR sirve como indicador de referencia de la economía de Colombia. Una definición sencilla de este indicador es "Cuánto están dispuestos a pagar los bancos en Colombia por recibir tu dinero"

Este indicador es muy utilizado para establecer las condiciones de los créditos que realizan los bancos a las empresas.


Las anteriores fueron definiciones muy generales de conceptos financieros ampliamente utilizados en el día a día de las empresas, pero te ayudarán a despejar algunas dudas del porqué debemos conocerlos con mayor profundidad.


En próximas publicaciones, compartiremos más información sobre estos conceptos.