top of page
  • Foto del escritorOscar Yonda

¿Por qué caen las empresas?

Todos hemos escuchado historias de empresas que en el pasado fueron grandes y que hoy ya no existen. ¿Qué hizo que esas empresas hayan desaparecido?

Es fundamental que esas respuestas formen parte de nuestro proceso de aprendizaje como líderes de nuestras empresas.


Jim Collins en su libro "Empresas que Caen", realiza una profunda investigación de las causas que generaron la caída de grandes empresas en el pasado y las resume en cinco (5) cinco grandes fases en las que entra una compañía antes de llegar a su declive, las cuales trataré de resumir a continuación:


  • Fase 1: El éxito genera arrogancia.

Cuando una empresa tiene buenos resultados por varios años consecutivos, todo va "viento en popa", se empieza a olvidar el propósito con el que nació la organización y solo se concentran las energías en obtener ingresos de cualquier naturaleza. En esta fase la empresa descuida su core, olvida lo que la hizo grande.


  • Fase 2: La búsqueda indisciplinada del crecimiento.

En esta fase se crea una brecha entre el crecimiento y la excelencia. Los altos cargos solo quieren ver porcentajes de crecimiento de dos dígitos y se olvidan de la eficiencia operacional, la liquidez, el servicio al cliente y muchos aspectos vitales para la sostenibilidad en el largo plazo.

Las empresas en esta fase olvidan el pilar del crecimiento con valor: Tener a las personas clave en los procesos claves. Las personas son los pilares del crecimiento sostenible.


  • Fase 3: La negación del riesgo y el peligro.

En esta fase hay un nivel alto de burocracia, que ocasiona la ruptura de los altos niveles directivos con el día a día de la organización. Todo lo malo que empieza a suceder es culpa del mercado o de factores externas. Hace falta humildad para reconocer los errores de liderazgo.


  • Fase 4: La búsqueda desesperada de la salvación.

Con resultados estratégicos en color rojo, se empiezan a tomar decisiones desesperadas, buscando soluciones mágicas, nuevos negocios o super héroes que rescaten la empresa.

  • Fase 5: Ser insignificante o morir.

Tras intentos tardíos por recuperar la grandeza, la empresa desaparece o queda siendo insignificante.



Los invito a disfrutar de la sabiduría que nos aporta este libro para el liderazgo de nuestras organizaciones.


 

Encuentra más contenido similar en nuestro blog

bottom of page