top of page
  • Foto del escritorOscar Yonda

3 Sesgos cognitivos que impactan la toma de decisiones

En nuestro día a día como profesionales debemos tomar muchas decisiones y gran parte de ellas las debemos abordar con datos incompletos o con insuficiente tiempo para analizar de manera adecuada.


A los anteriores dos problemas, se suman los sesgos cognitivos, los cuales pueden hacer que la toma de decisiones sea errónea o imprecisa.

¿Qué son los sesgos Cognitivos?


¿Cuántas veces nos hemos encontrado debatiendo de un tema con una persona ”testaruda”? la cual defiende su posición de forma radical y contundente sin oportunidad a ni siquiera escuchar otros puntos de vista, o peor aún ¿cuántas veces hemos sido nosotros mismos esa persona testaruda?


Este comportamiento es en gran medida causado por los sesgos cognitivos o también conocidos como sesgos mentales, pero ¿Qué es un sesgo cognitivo?


básicamente un sesgo cognitivo es un error de nuestro pensamiento, que afecta la forma en que tomamos decisiones y emitimos juicios.

Nuestro cerebro siempre va a querer simplificar toda la información que recibe y por eso se genera una especie de “atajos” que se convierten en sesgos cognitivos. Estos “atajos” nos ayudan a dar sentido a lo que vemos y a tomar decisiones con mayor rapidez, pero no necesariamente de manera correcta. Muchas veces estos sesgos limitan nuestra capacidad de razonar efectivamente y nos lleva a tomar malas decisiones y a emitir juicios errados.


A continuación detallo tres tipos de sesgos cognitivos frecuentes en nuestra forma de pensar:


Sesgo de Confirmación.

Cuando creemos firmemente en algo, buscamos fuentes de información que refuercen lo que ya creemos, pero muy pocas veces nos vamos a estudiar puntos de vista opuestos.


Este sesgo se ha intensificado con el uso de las redes sociales, ya que el denominado algoritmo nos facilita la visualización de información que está alineada con nuestras busquedas, con nuestros clics o con nuestro consumo visual.


Ejercicio: ¿En cuál situación laboral crees tener la razón firmemente y no te has dado la oportunidad de escuchar abiertamente otras soluciones o puntos de vista? ¿Cómo validas que tu solución o propuesta sea una verdad absoluta? Un ejercicio interesante es buscar personas o información que contradiga tu punto de vista, cotejar e itentar llegar a una solución racional y neutral.


Sesgo de Arrastre.

Este sesgo se puede evidenciar muy fuerte en la moda, ya que cuando un grupo de personas empieza a usar deteminada prenda o estilo, las otras personas del entorno tienden a copiar ese estilo. También es reconocido como una prueba social, en donde tendemos a creer que porque muchas personas piensan de forma similar, deben estár en lo correcto. Este es un sesgo facilista ya que nos evita profundizar en la búsqueda de información y solo lleva a cosntruir nuestro criterio en lo que un grupo de personas piense.


Ejercicio: Analiza detenidamente en algo que creas fuertemente porque tu grupo de compañeros de trabajo o tu familia lo cree. ¿Estás sesgado por lo que piensan ellos? ¿Has explorado información o datos que de verdad valide eso que crees?


Sesgo de Anclaje

“La primera impresión es la que vale”, es un dicho popular que tiene mucho que ver con este sesgo. En muchas ocasiones nos quedamos solo con la primera información que recibimos acerca de un tema y la damos como verdad absoluta, sin llegar a explorar más allá. Es muy frecuente ver este sesgo en los chismes de pasillo o en las noticias falsas de internet, nos quedamos con lo que recibimos y de la misma forma lo compartimos sin llegar a investigar si la información es completa o real.


 

Desarrollar un pensamiento analítico implica entrentar a nuestro cerebro para no caer en estos errores que debilitan nuestra toma de decisiones.


Ya conocer estos sesgos nos permitirán ser conscientes de dónde podemos tenerlos y encontrar mejoras. Una conclusión general que uno puede sacar de los sesgos cognitivos es SIEMPRE DUDA de tus creencias, independiente de la fuente de información que tengas, siempre ve más allá, analiza diversas fuentes, analiza los datos y construye una versión mas fuerte de lo que crees.


Escrito por @oscaryonda


bottom of page