top of page
  • Foto del escritorOscar Yonda

Planificación estratégica para pequeñas y medianas empresas

¿Cuáles preguntas debe responder un ejercicio de planificación estratégica?


Sin importar el tamaño de la empresa, ni los años que tenga de existencia, mi recomendación es que todas las empresas deben hacer planificación estratégica.

Hoy en día me encuentro con emprendedores y líderes de pequeñas empresas que no dan importancia a la construcción de un plan estratégico de sus negocios, ya sea por su complejidad o por desconocimiento.

Un buen proceso de planificación estratégica debe responder a las preguntas:

  • ¿Dónde quiere llegar la empresa?

  • ¿Qué se debe hacer para llegar allá?

"Los planes son inútiles, pero la planificación lo es todo" Dwight Eisenhower

La complejidad del ejercicio, dependerá del tamaño de la empresa, de sus años de vida, del tiempo que se quiera dedicar y del plazo a planear. Una planificación estratégica puede hacerse para un periodo de 1 año, 5 años, 10 años.

La planificación es una herramienta que te ayudará a tomar las decisiones correctas, ya que marca la guía para las tácticas y las acciones del día a día.

¿Por qué no se hace planificación estratégica en muchas empresas?

Es muy común ver a las pequeñas y medianas empresas actuar sin un plan, y esto las lleva a tomar decisiones aleatoriamente de acuerdo a lo que se vaya presentando, lo que genera caos, desorden, ineficiencia y falta de enfoque para todos los colaboradores de la empresa.

Otro de los problemas a los que se enfrentan las empresas es que no tienen una estructura ágil para implementar procesos de planeación estratégica. Los líderes de las compañías no se sienten totalmente preparados para llevar a cabo un ejercicio de planificación financiera.


En esta publicación compartiré los resultados de mi experiencia personal implementando ejercicios de planeación estratégica en empresas de diferentes sectores y tamaños.


Dejaré una estructura base para que los líderes de cualquier compañía puedan iniciar y sacar adelante su proceso de planificación estratégica.

También compartiré una plantilla en Excel para facilitar el ejercicio.



Mi experiencia con los ejercición de Planificación Estratégica

Aún recuerdo la ocasión en que el gerente de una compañía para la cual trabajé nos mencionó que se iba a iniciar el ejercicio de planificación del año siguiente, para mi era algo emocionante ya que era mi primera vez participando en la construcción de un plan estratégico, sin embargo noté mucha apatía por parte de los demás miembros de la organización.

"Eso no sirve para nada". "Aquí no cambiará nada". "Es una perdedera de tiempo", fueron algunas de las frases que escuché en mis compañeros.

A veces se planea, pero no se ejecuta. Eso crea desconfianza en los equipos de trabajo.

Otra creencia errónea es pensar que la planeación estratégica es para grandes empresas, con ejecutivos con alta experiencia en estos ejercicios.

En muchas ocasiones. se cuenta con tiempo y recursos para hacer una planeación estratégica adecuada. Si bien, el proceso puede ser sencillo, requiere de espacios y tiempos disponibles para la reflexión, el análisis y la comprensión de la variables críticas del negocios. Como recomendación se puede iniciar el proceso entre los meses de septiembre y octubre de cada año.



¿El tamaño de la empresa hace diferente el proceso de planificación?

Cómo emprendedor, lidero procesos de planificación estratégica muy ágiles, en periodos trimestrales y hasta un año. Esto se da porque las empresas en sus etapas tempranas están pivotando su modelo de negocio, lo que nos obliga a los emprendedores a tomar decisiones rápidas, cambiar de rumbo.

Cómo directivo y/o consultor de medianas empresas, he diseñado y participado en diversos procesos de planificación estratégica

Dentro de mis experiencia he participado en la construcción de la planeación estratégica de pequeñas y medianas empresas, además de los emprendimientos propios.

Mi experiencia profesional me ha ratificado que los ejercicios de planificación estratégica son necesarios y útiles para empresa de cualquier tamaño.



Estructura y guía para construir un proceso de planificación estratégica.


Propósito: ¿por qué los socios crearon la empresa, en qué contribuye a los demás?


Cómo agrega valor a los clientes, a los empleados y a la sociedad. ¿Ese valor es sostenible en el mediano plazo? ¿Está creada la empresa para durar muchos años?


Las utilidades o el crecimiento por sí solos no son propósitos reales, más bien son instrumentos y herramientas para mantener el propósito durante muchos años.


Céntrate en una o dos prioridades estratégicas, esa es la estrella guía para tu empresa.

Visión y Misión : ¿Dónde quieres llegar? ¿Qué hace la empresa para alcanzar su visión?


La visión es un resumen muy inspirador de dónde queremos ver a la empresa en un periodo determinado ( 1 año, 5 años, 10 años)

Construir una misión y una visión no debe ser un trabajo difícil si tienes claro el propósito de la compañía. La misión nos debe indicar que hace actualmente la empresa para llegar a esa visión.

Para que debemos tener una misión y una visión:

  • Nos da dirección

  • Es una guía para construir presupuestos y tomar decisiones

  • Inspira a empleados y clientes.

  • Da enfoque

  • Incrementará la productividad

  • Incrementará la retención de personal

  • Hará más fácil el marketing

Ejemplo de visión: Un futuro donde las personas dejen de depender de los combustibles fósiles, y haya cero emisiones

Ejemplo de misión: Acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible»

Cuándo la visión es clara, las decisiones son fáciles. Nos dice en qué enfocarnos, y aún más importante en qué no.

La realidad de la empresa: el análisis DOFA:


Ya sabemos a dónde queremos llegar, ahora debemos ser muy sinceros para identificar dónde y cómo estamos actualmente.

El análisis DOFA nos sirve para conocer el punto de partida de nuestra empresa.

Es una visión interna y profunda de nuestra compañía.

Objetivos Estratégicos

Ya se va acercando los lineamientos a la realidad del negocio. Para esto utilizaremos la estructura que tiene el Balanced Score Card y sus cuatro (4) perspectivas:

  1. Perspectiva Financiera: Enfoque en las utilidades, los margenes operacionales, el EBITDA, caja.

  2. Perspectiva Comercial: Enfoque en los presupuestos de ventas, margen bruto, marketing

  3. Perspectiva Procesos Internos: Enfoque en los gastos, la eficiencia, la logística, la producción.

  4. Perspectiva de desarrollo y aprendizaje: Enfoque en la formación, bienestar de los colaboradores.

En cada una de las perspectivas vamos a definir 1 o 2 objetivos estratégicos.

Proyectos Estratégicos

Cada objetivo estratégico que definimos en la sección anterior, debe ir acompañado de un proyecto estratégico a desarrollar en el próximo año. El proyecto debe tener alcance, actividades y responsables.

Metas Trimestrales (OKR´s)

Una herramienta super interesante para conectar la estrategia con el día a día de la empresa son los OKR´s.

Aquí te dejo dos links para documentarte un poco más del tema.



Tareas y actividades.

Al final todo debe fluir en todas las direcciones de la estructura de procesos de la compañía.


La estrategia se debe hablar con las actividades diarias, y el día a día debe aportar para construir los lineamientos estratégicos de la compañía.

Si quieres recibir la plantilla en Excel en donde podrás construir tu planificación estratégica, déjanos tu email a continuación:



















bottom of page