top of page
  • Foto del escritorOscar Yonda

¿Por qué es importante el Margen de Contribución?

Uno de los grandes retos que tienen los empresarios, es conocer en detalle qué tan rentable es su negocio. Sin embargo, frecuentemente se cae en la práctica de calcular solo la utilidad total de la empresa, sin llegar a profundizar en la utilidad que aporta cada una de las líneas de negocios o cada uno de los productos.


El margen de contribución nos ayuda a determinar la utilidad que nos deja cada producto o línea de negocio.

¿Cómo se calcula el margen de contribución?

Cuándo se vende un producto y se descuentan todos los costos variables que están asociados a su producción obtenemos la utilidad de contribución y el margen de contribución.



Utilidad de Contribución = Precio - Costos variables
Margen de Contribución = Utilidad de Contribución / Precio de Venta.

El margen de contribución es una forma amplificada de ver las utilidades de nuestra empresa. Al conocer el margen de contribución de los productos, podemos determinar cuánto dinero aporta cada uno de ellos para cubrir los costos y gastos fijos y finalmente utilidades netas.


¿Cuáles elementos se deben tener en cuenta para el cálculo del Margen de Contribución?


  • Llevar los ingresos y costos a un nivel de líneas de negocios o productos.

  • Clasificar todos los costos entre fijos y variables

  • En los costos variables se deben incluir: costos de materias primas, fletes, empaques.

  • Los costos fijos no se deben incluir en este análisis. Ejemplo el arrendamiento de la bodega donde tengo la planta de producción.

  • Algunos gastos operacionales que son variables deben incluirse en este cálculo, por ejemplo las comisiones de ventas.

  • De acuerdo al tamaño de tu empresa, se debe contar con sistemas de información robustos y consistentes para medir y hacer seguimiento de este indicador de forma confiable.

  • Todos los productos deben estar en constante actualización de su margen de contribución.


¿Para que se puede usar el margen de Contribución?

Con el margen de contribución se pueden clasificar los productos de mayor a menor importancia por su impacto en las utilidades.


El análisis de los márgenes de contribución por líneas de negocios o productos ayuda a los empresarios a tomar decisiones de asignación de precios, pago de comisiones de ventas y retiro de productos del mercado.


El margen de contribución es una visión crítica de las utilidades y permite conocer en detalle la estructura de costos de la empresa. Si se detecta un margen de contribución negativo en un producto, la empresa está perdiendo dinero por cada unidad que vende, así que se deben tomar decisiones de subir el precio o retirar el producto.


Un producto que genere un margen de contribución bajo no es necesariamente malo, si tiene un volumen importante dentro de las ventas totales de la compañía. En estos productos se deben enfocar esfuerzos para disminuir sus costos variables u aumentar su impacto en las utilidades.


Para Finalizar.

El margen de contribución es un indicador estratégico para las empresas de cualquier tamaño, y se convierte en una herramienta imprescindible para gerentes, empresarios y financieros. Sin embargo, la toma de decisiones se debe complementar con elementos comerciales, de marketing y financieros que permitan una visión integral y una toma de decisión más precisa.




bottom of page