• Oscar Yonda

¿Por qué debes tener un buen financiero en tu empresa?



El financiero es parte fundamental de una empresa ganadora. Sin embargo, muchas empresas no tienen en sus equipos un líder financiero o si lo tienen, no han definido adecuadamente sus objetivos. ¿Por qué es importante que las empresas tengan un buen financiero en su equipo?



Más allá de realizar análisis y planes financieros, un financiero debe ser un influenciador de buenas decisiones.

Un líder financiero debe inspirar a todas las personas a querer comprender el impacto de sus decisiones en los resultados de la empresa, ya que de esta forma fomentará un espíritu ganador y construirá cultura de resultados.


Un financiero debe utilizar su pensamiento profundo para comprender la cultura, los productos, los procesos y el mercado en el que opera la empresa para identificar, evaluar y mejorar los factores críticos de éxito.


Debe tener la capacidad de destilar grandes cantidades de datos en claros y precisos pasos a seguir.


Encontrar respuestas precisas con información imperfecta y tiempos ajustados.

Debe ser un pensador reflexivo y un gran comunicador para transformar complejos planes en un lenguaje sencillo y práctico para todas las personas de la organización.


Un buen financiero construye el futuro y optimiza el presente.


Debe ser una persona muy organizada para atender múltiples tareas, problemas y relaciones con procesos internos y externos de la empresa. Un financiero debe distribuir su tiempo para atender las metas operacionales y estratégicas.


Debe ser cercano a los que construyen el negocio, debe ser empático, inspirar seguridad y confianza. Un financiero debe ser un promotor de los valores de la organización.


Debe ser un eterno estudiante y un gran profesor.


El legado de un buen financiero radicará en que todas las personas de la organización aprendan finanzas para aplicar en la empresa y en sus vidas.