top of page
  • Foto del escritorOscar Yonda

Los inventarios son montañas de dinero.


Los inventarios son montañas de dinero que tenemos en nuestras empresas, exponiéndose al deterioro, obsolescencia o robo y por el cuál tenemos que pagar todos los días para que lo cuiden y conserven.


La anterior, es una metáfora un poco dura pero muy cercana a la realidad empresarial.

No pretendo exponer que todos los inventarios de una empresa sean malos, o que una empresa no deba tener inventarios, por el contrario, un nivel de inventarios óptimos permite a las empresas crecer y ser competitivas en el mercado.

La pregunta a responder es ¿Cómo puedes identificar que tienes inventarios óptimos en tu empresa?

A continuación presentaré de manera general métricas importantes que debe estar en la gestión de los inventarios de tu empresa: Recuerda que cada uno de los siguientes rubros es dinero que está en la montaña de los inventarios.


Inventarios en Rotación 0

Son todos los productos que no presentan ventas durante los últimos n meses (El periodo de tiempo lo define la estacionalidad o naturaleza del producto).


Inventarios en Exceso

Son todos los productos que están por encima de la rotación promedio ideal de acuerdo a la naturaleza de nuestro modelo de negocio. Por ejemplo una empresa que importe sus materias primas deberá tener mayor rotación de inventarios que una empresa que compre sus materias primas a nivel nacional. Si se define en una empresa que 45 días es la rotación ideal de sus inventarios, todos los productos que estén por encima de esta rotación se considerarán en exceso (Exceptuando casos especiales de negociación por volumen u otros casos).


Inventarios Próximos a vencer

Dependiendo de los productos que comercialice o produzca la empresa, se debe vigilar de manera efectiva la fecha de vencimiento de todos los productos que apliquen en esta categoría con el objetivo de acelerar su uso o venta.


Inventarios en mal estado.

En una empresa deben estar identificados todos los productos que ya no puedan ser comercializados debido a su condición física y disponer de políticas o protocolos para su gestión oportuna. El objetivo es agilizar la toma de decisiones frente a estos casos.


¿Cuál otra métrica consideras importante tener en cuenta a la hora de optimizar tu nivel de inventarios?



Alta Perspectiva te brinda un punto de vista diferente de las finanzas y de los datos para que apliques y mejores el desempeño de tu empresa.

Te compartimos de manera sencilla lo que vivimos, lo que aprendemos, lo que leemos y en lo que participamos.


Alta Perspectiva en tu mail




bottom of page