top of page
  • Foto del escritorOscar Yonda

La función de Excel que más utiliza un financiero.


Aunque en la actualidad tenemos a disposición herramientas de Inteligencia de Negocios potentes y prácticas cómo Google Data Studio o Microsoft Power BI, Microsoft Excel continua siendo una de las herramientas preferidas por los financieros y las personas que trabajamos con datos, ya que nos brinda una alta velocidad para analizar, construir escenarios y tomar decisiones ágiles en nuestro día a día.


En los últimos meses me di a la tarea de cuantificar cuáles son las funciones de Microsoft Excel que más utilizo para el análisis de datos y les presento a continuación las funciones que ocupan las tres primeras posiciones.

Nota: No quiere decir que estas sean las funciones que más utilicen todos los financieros, ni tampoco que sean las más importantes del programa, solo es una estadística particular de uso y provecho que me brinda Microsoft Excel.

BuscarV

Esta función permite conectar y combinar la información de diversas tablas a través de los campos repetidos entre todas ellas.


Tablas dinámicas

Las tablas dinámicas son los súper filtros de Excel. Con una tabla dinámica podemos cruzar los campos de una tabla y nos permite personalizar de manera muy sencilla los campos que queremos ver y como los queremos ver.

Una tabla dinámica bien construida aportará velocidad y profundidad a nuestros análisis.


Si.error

El si.error es la función reina para la limpieza de tablas formuladas.

Muchas veces tenemos fórmulas que en algunos escenarios, nos arrojará un error. Esta función nos permite crear una respuesta para cuando esto suceda. Es como decirle al Excel: "En caso de qué el resultado de la fórmula que te acabo de escribir arroje un error, haz lo siguiente". El Si.error nos permite detectar campos nulos, errores en fórmulas, formatos no válidos entre otros.


Próximamente tendremos en Alta Perspectiva recursos que nos permitirán profundizar en el aprendizaje de estas y muchas más funciones de Microsoft Excel.


¿Y tú, cuáles son las funciones que más utilizas en tu día a día?

bottom of page